"Deja de andar sobre cáscaras de huevo", Paul T. Manso y Randi Kreger



¿Sábes que es un TLP? Si te suena la palabra es porque convives con alguien con quién la vida se torna complicada muchas veces. Tus sentimientos están encontrados puesto que la relación marcha bien y de pronto, y sin motivo aparente llega el caos. La culpabilidad y los reproches son constantes y no sabes cómo solucionarlo. Lo fundamental es que cada vez disminuye tu autoestima y tú no te vas dando cuenta que estás perdiendo tu identidad en pos de un amor.
Este libro trata sobre el trastorno límite de la personalidad, es un comportamiento confuso que se diagnostica en base a nueve criterios diagnósticos enumerados en la biblia de los clínicos, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Sólo son necesarios cinco rasgos para establecer el diagnóstico.
La obra tiene su originalidad en que está enfocada a los familiares de pacientes TLP aportando estrategias prácticas y dando mucha información para tener relaciones sanas. Es necesario saber que la mayoría de los que lo padecen no saben realmente lo que les sucede ni hay garantías de que vaya a entender si se les comunica su diagnóstico. Sin embargo, hay esperanza. Aunque el TLP es probablemente el diagnóstico psiquiátrico peor comprendido de todos. En realidad, nuevos estudios sugieren que la conducta TLP puede estar asociada con trastornos en los neurotransmisores (mensajeros químicos) del cerebro. La medicación ayuda a reducir la depresión, los cambios bruscos de humor y la impulsividad. El tratamiento cognitivo-conductual ha demostrado se efectivo.
Sus autores son Paul T. Manson y Randi Kreger dos apasionados y estudiosos de esta problemática. Paul es jefe del Servicio de Medicina Infantil/adolescente en un hospital en Wisconsin. Ha realizado muchas investigaciones sobre TLP y da clases en seminarios para profesionales de la salud mental sobre los efectos en los compañeros y los familiares. Randi Kreger es una escritora profesional y relaciones públicas y ejecutiva de marketing.
El título es otro detalle a destacar puesto que representa una metáfora de cómo es la vida de los que conviven con un TLP, andar sobre cáscaras de huevo es imposible hacerlo sin que se rompa alguna.
Otra característica a destacar del libro es que tiene unos anexos finales con material interesante como por ejemplo; sugerencias de afrontamiento para terapeutas y recursos con gran cantidad de páginas webs y libros sobre el tema.
Este libro da pautas seguras para los familiares de un TLP. Tanto si el que tiene el trastorno es tu pareja, tu padre, tu amigo u otro pariente asegúrate de que la relación está cubriendo tus necesidades y de que es positiva para ambos. Si el que esté la otra persona cerca desencadena continuamente un gran malestar, problemas emocionales, es posible que la relación no sea sana para tí y que tú estés contribuyendo al trastorno. Te sugerimos en este caso que trabajes con un terapeuta para que te ayude a valorar tus opciones.
Podéis adquirirlo aquí a través de amazon.

Comentarios

Entradas populares