"Desapegarse sin anestesia", Walter Riso




Cuando se trabaja la dependencia emocional tanto a un objeto o persona no puede uno dejar de leer este libro puesto que profundiza en este concepto y nos explica los mecanismos que nos hacen engancharnos obsesivamente a cosas, personas o situaciones externas. Las personas que se liberan de este apego comienzan a tener una vida más plena y saludable.
El autor del libro es Walter Riso, aparte de escritor de numerosos libros de éxitos es doctor en psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Magister en Bioética. Hace más de treinta años que trabaja como psicólogo clínico y formador de terapeutas. Si quieres conocer más sobre él y sobre sus proyectos, libros y publicaciones tiene esta página web  http://www.walter-riso.com/
Como dice Walter al comienzo de esta obra, ha recurrido a las fuentes más actualizadas de la psicología cognitiva y a distintos textos orientales (budistas) junto a su experiencia clínica. No es un libro técnico ni académico, sino de divulgación, y por tal razón ha utilizado un lenguaje sencillo y asequible para todos. Su objetivo ha sido que los lectores logren comprender la naturaleza del apego y cómo éste se inserta y funciona en nuestra mente, para así poder soltar las cargas psicológicas que tanto aquejan a las personas y tener acceso a una mejor calidad de vida.
El libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas. En la primera aclara los conceptos de apego y desapego. En la segunda explica las características básicas y cómo nos afectan en nuestra vida. En esta parte también comenta cómo afrontar estás situaciones. En la tercera nos señala las causas del apego y cómo prevenirlo. Finalmente hay un apéndice dónde comenta algunos ejemplos de dependencia emocional que afectan negativamente a los que lo padecen.
Personalmente recomiendo su lectura puesto que todos en algún momento hemos sufrido por cualquier tipo de apego, desde una cosa material hasta amistades que se pierden. Aprender como desapegarse es una tarea indispensable de cualquier persona que quiera disfrutar de una buena fortaleza mental y saborear así los placeres de la vida.
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Aprovecho esta entrada para comentaros que también es posible adquirir los libros en formato ebook kindle. Desde la plataforma de amazon puedes descargarte gratuitamente este dispositivo y disfrutar de la lectura desde tu pc o tablet. En el siguiente enlace se encuentra:
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"El arte de no amargarse la vida", Rafael Santandreu



Este es el segundo libro de este autor y el anterior "Escuela de felicidad" ya lo comenté en este blog hace unos años. Además tiene un tercer libro que está siendo líder de ventas durante muchos meses. Personalmente creo que el éxito de este autor radica en que sabe expresar de forma clara y sencilla la metodología de la psicología cognitiva-conductual, concretamente la terapia racional emotiva. Con esto consigue acercarse a muchas personas sin necesidad de que tengan conocimientos de psicología y aprenden rápidamente los principios de esta orientación psicológica.
De esta obra podría estar hablando mucho tiempo porque refleja mi trabajo en la consulta. De los principales conceptos a destacar serían la "necesititis", la idea de que necesitamos cosas para ser felices cuando la felicidad podemos alcanzarla si tenemos comida y agua, todo lo demás es añadido. Podemos tener sueños, deseos pero no los necesitamos para ser felices. En este preciso instante puedes ser muy feliz con todo lo que tienes, aunque no estés bien de salud o no tengas suficiente dinero. Puedes desear mejorar esas situaciones pero mientras puedes ser muy feliz tal como estás ahora. Rafael nombra a personas que se encuentran en momentos muy difíciles y han conseguido ser felices. Eso se debe a un trabajo mental que han hecho basado principalmente en eliminar nuestras ideas irracionales y hacerlas mas racionales.
Otro concepto fundamental es la "terribilitis", normalmente evaluamos mal los acontecimientos de nuestra vida y si no son buenos, tendemos a exagerar su malestar lo cual nos provoca más sufrimiento.
El cambio en la forma de pensar viene dado si trabajamos todos los días unos minutos detectando los pensamientos irracionales y tras una serie de distintos métodos transformarlos en conceptos más positivos que nos aporten salud mental.
La realidad depende principalmente de las creencias que tengamos puesto que actúan como un filtro. El cambio de estas creencias van a la mano de nuestra felicidad.
Invito fervientemente a cualquier lector a iniciarse en su lectura no quedará decepcionado y en el caso de que no se anime a practicar esta nueva forma de pensar, habrá aprendido algo sobre psicología que nunca viene mal.
Crecemos con muchas ideas erróneas que nos hacen mucho daño y nos provocan bastante malestar. Sería una suerte poder transmitir creencias más racionales y nada distorsionadas a nuestros hijos, sobrinos para que crezcan libres de ataduras mentales. Como dice Santandreu, de entre las muchas dificultades que la vida nos obliga a afrontar, quizá la principal sea cómo evitar las trampas que nos tendemos a nosotros mismos cuando el miedo, la angustia o la baja autoestima nos atenazan. Aprender a no amargarnos ante nuestras experiencias es el primer y decisivo paso para protagonizar una existencia alegre y emocionante que nos sirva de trampolín hacia la felicidad.
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"Un mundo sin quejas" Will Bowen

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"Un mundo sin Quejas."

Autor: Will Bowen

Editorial: Grijalbo

Primera edición: 2008

ISBN:978-84-253-4257-8

Esta presente obra es necesaria leerla si quieres vivir una vida plena sin lamentaciones y si quieres erradicar de tu mente la queja porque se basa totalmente en ese concepto "vivir sin quejas". El autor ha demostrado tras su experiencia profesional y la de muchos que le han escrito y contado sus vivencias que la vida cobra un nuevo sentido cuando abandonamos la queja y comenzamos a disfrutar de la vida.
Will Tollen con este, su primer libro, "Un mundo libre de quejas", publicado en octubre de 2007 por Doubleday, ha llegado a más de 14 países y se ha convertido en un bestseller internacional. Actualmente es un audio libro que lo puedes adquirir desde la siguiente página: http://www.acomplaintfreeworld.org/ También podrás leer sobre la biografía del autor y tener material interesante sobre la superación personal.
Una de las cosas a destacar del libro es que el autor junto a otros compañeros lanzaron la iniciativa de estar sin quejarse durante 21 días seguidos y para ello diseñaron unas pulseras moradas llamadas "las pulseras moradas libres de quejas" para llevar puestas y que recordara que no podían quejarse. La idea de llevar este abalorio es también para hacer el acto de cambiarla de brazo cada vez que uno se percatara cayendo en la queja. El objetivo de hacer este movimiento es porque al hacerlo crea surcos en la conciencia y hace que uno mismo sea consciente del comportamiento que está realizando. Cabe destacar que se han repartido más de 10 millones de pulseras por mas de cien países.
A lo largo de la obra nos revela que creemos que somos muy positivos, sin embargo, cuando uno comienza a intentar vivir sin quejas durante 21 días empieza a ser consciente que es más negativo de lo que creía y que no es tan fácil conseguirlo. Según Will Bowen hay personas que tardan meses incluso años en estar 21 días consecutivos libre de quejas. Si te ha parecido demasiado tiempo pruébalo y te asombrarás de lo difícil que es conseguirlo.
Otro concepto bien explicado en el libro es la diferencia entre decir lo que está mal y la queja. El siguiente epígrafe de Eclkhart Tolle sintetiza bien esta idea. "La queja no debe confundirse con el hecho de hacerle ver a alguien un error o deficiencia a fin de que pueda arreglarse. Y el abstenerse de quejarse no significa necesariamente aguantar un mal comportamiento o una mala conducta. No hay orgullo en decirle al mesero que su sopa está fría y necesita calentarse, si te apegas a los hechos, los cuales siempre son neutrales. <¿Como se atreve a servirme la sopa fría...?> Eso es quejarse."
Me atrajo también la lectura de este libro porque transmite que somos lo que pensamos y lo que decimos. Si hablamos de cosas negativas y desagradables recibirás cosas negativas y desagradables. Si hablas de aquello por lo que estás agradecido atraerás hacia tí más cosas agradables. Cada uno tenemos una manera específvia de hablar que demuestra lo que pensamos, u eso crea nuestra realidad diaria. Nos demos cuenta o no, tú creas el rumbo de tu día y luego lo sigues. Los resultados pueden ser agradables o dolorosos.
El libro está repleto de historias de personas que han probado esta iniciativa y han conseguido vivir una vida más exitosa.
También nos habla de las relaciones que tenemos sin son sanas o no porque de ellas dependerá cómo nos sintamos y cómo nos proyectemos. No permitas que las personas que son negativas te aparten de la vida que quieres. Cuídate a tí mismo y ten cuidado con las personas que se quejan. Si tú no te cuidas, puedes volver a hundirte en el pantano de la negatividad.
Es indispensable la lectura de "Vivir sin quejas" si estás convencido que quieres y puedes vivir una vida mejor y más plena. Lo recomiendo al cien por cien. No os defraudará.
Ya me contaréis...
Si queréis comprarlo a través de amazon está disponible, aquí os pongo el enlace: 

"Piense y hágase rico", Napoleón Hill

PIENSE_Y_HAGASE_RICO

"Piense y hágase rico"
Napoleón Hill
Editorial Grijalbo
ISBN:8425324572
Esta obra con título tan sugerente entra dentro de los libros de autoayuda y superación por eso he decidido leerla y compartir, en este blog sobre psicología, su reseña. Con esto inauguramos de nuevo esta sección mensual.
Cabe destacar que es considerado uno de los más vendidos del mundo y son múltiples las editoriales que lo tienen publicado.
El libro llama la atención sobre todo por la época de crisis que vivimos. Sin embargo, a lo largo de su lectura y como dice en la contraportada, se entiende por riqueza no sólo a la económica sino a la riqueza que supone esa satisfacción interna con uno mismo y que nos permite alcanzar el equilibrio personal y disfrutar de una vida plena.
Su autor es Napoleón Hill (1883-1970) fue un escritor estadounidense. Es considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo. Fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos.
El libro está organizado en quince capítulos a cual más inspirador y a los que acompaña al inicio un prefacio y unas palabras del autor.
En el primero de ellos, Napoleón Hill nos trasmite la idea de que "los pensamientos son cosas" y como tales podemos cambiarlas a nuestro gusto. Esto se acerca al concepto de que según tus pensamientos así será tu vida. Quiero resaltar de esta parte estas líneas del autor "Cuando las riquezas empiezan a aparecer, lo hacen con tanta rapidez, y en tal abundancia, que uno se pregunta dónde habían estado escondidas durante todos esos años de necesidad". Esto es aplicable a la salud mental porque cuando una persona empieza a controlar y dominar su mente sobre los pensamientos negativos empieza a experimentar un estado de satisfacción que cada vez es mayor y se piensa dónde estaba esta plenitud en tantos años de tristeza y hastío.
Del capitulo segundo al décimo cuarto versarán sobre los trece pasos para alcanzar la riqueza. El deseo, la fe, la autosugestión, el conocimiento especializado, la imaginación, la planificación organizada, la decisión, la perseverancia, el poder del trabajo en equipo, el misterio de la transmutación del sexo, el subconsciente, el cerebro y el sexto sentido son los pasos que el autor cree necesarios y suficientes para hacerse rico. Cada uno de los capítulos está lleno de material interesante y de ejemplos de las vidas de otras personas que aplicaron estos principios a su vida. Resalto por ejemplo lo que dice sobre las emociones. Existen siete positivas que son el deseo, la fe, el amor, el sexo, el entusiasmo, el romanticismo y la esperanza; y siete negativas el temor, los celos, el odio, la venganza, la avaricia, la superstición y la cólera. La mente no puede estar ocupada al mismo tiempo con emociones positivas y negativas. En cada momento, una u otra domina. Nuestra responsabilidad consiste en asegurarnos que las emociones positivas constituyan la influencia dominante de nuestra mente y así controlaremos nuestro destino.
El décimo quinto y último capitulo Napoleón Hill comenta los seis errores más comunes que interfieren en conseguir los propósitos y la felicidad. Estos son el temor a la pobreza, a la crítica, a la enfermedad, a la pérdida del amor de alguien, a la vejez y el temor a la muerte. Según dice el autor, los temores no son más que estados de la mente. Para facilitarnos la capacidad de descubrir que temores predominan en nuestra mente existe al final del libro un cuestionario de autoanálisis.
Esta obra finaliza con una inspiradora frase "La recompensa es digna de su esfuerzo. ¿está dispuesto a empezar y convencerse?".
Lo recomiendo para quienes quieran motivarse en su trabajo y en su vida en general. Y para quienes quieran trabajar con su subconsciente para lograr una vida plena en todos los sentidos.

Puedes adquirirlo aquí:

"Mujeres que corren con los lobos" Clarissa Pinkola Estés

"Mujeres que corren con los lobos"
Autora: Clarissa Pinkola Estés
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-077-8
Maravilloso libro, exquisita obra. Estos calificativos son los primeros que vienen a mi mente al pensar en este libro.
Nunca antes he leído nada igual. Con un lenguaje lleno de metáforas y recursos literarios se adentra en la mente del lector provocándole acción en su vida.
Cuando lees este libro te entran ganas de "vivir", de hacer tu vida en el sentido literal y de abandonar todos los prejuicios, los "deberías" y "tendrías" que la sociedad y los demás nos imponen.
Quizás el lenguaje tan elaborado que profesa la autora haga que muchos no lleguen hasta el último capítulo y a no ser que consiga captar la esencia que transmite. Sin embargo, me atrevo a decir que la persona que lo lee hasta el final no vuelve a ser la misma de antes.
Es una obra que le llega hasta lo más íntimo de tu ser y que te invita a saborear todos los sentimientos y emociones. Una característica interesante es que basa todas sus explicaciones en diversos cuentos. Estas historias son populares y se han transmitido de generación en generación. Destado particularmente la de barba azul y el patito feo.
Su autora es Clarissa Pinkola Estés psicoanalista jungiana, poeta galardonada con diversos premios y "cantadora" de relatos. Como dice en la portada del libro se dedica a la enseñanza y al a práctica diaria del psicoanálisis desde hace 30 años.
Como conclusión, destaco la fuerza motivadora del libro a vivir tu vida y a no encajar en los moldes que el exterior nos impone.