Taller "Mantener la ilusión"



 

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el segundo taller de la serie de talleres de Autocuidado que se están realizando en el Colegio de Psicología en su Delegación de Cádiz en este curso 23/24. El tema elegido fue como mantener la ilusión. Es una propuesta que surgió ante la necesidad cada vez más acuciante de malestar en la sociedad por pérdida de la ilusión.

AUTOCUIDADO

Al comienzo de cada taller, Ester Redolosi, habla un poco del autocuidado en general, antes de profundizar en el tema elegido. Esta vez resaltó la frase "Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia" de Elie Wiesel. El enunciado hace referencia a que no nos amamos cuando nos tratamos mal, que también, pero sobretodo cuando somos indiferentes a nosotros mismos. Continuamos con los aspectos principales que nos aporta el autocuidado. El primero es que si nos autocuidamos no somos indiferentes a nosotros mismos. Como he comentado antes, nuestra falta de atención a nosotros mismos, es peor que si nos odiamos porque nadie se conoce si no se ama. El segundo punto es la autonomía. La finalidad del autocuidado es llegar a ser autónomos, evitando ser dependientes. Quizás alguien tenga una afección y necesite depender de alguien, pero la finalidad del autocuidado es intentar ser lo más autónomo posible dentro de nuestras circunstancias. El tercer aspecto a destacar del autocuidado es la responsabilidad, que consiste en hacernos cargo de nosotros mismos. Nuestra felicidad depende de nosotros. Somos el primer agente de nuestro bienestar. Es fundamental poner atención a nuestro día a día para ver qué tanto estamos esperando que nuestro bienestar venga de fuera (situación, persona...)


¿QUÉ ES LA ILUSIÓN?

Antes de profundizar, es necesario entender la ilusión como esperanza. Este tipo de ilusión es sinónimo de buena salud física y psíquica. Las personas esperanzadas tienen mayores recursos y posibilidades para afrontar situaciones, vencer obstáculos o limitaciones. La esperanza promueve el encuentro, la convivencia placentera y sostiene las relaciones positivas. Aunque es fundamental diferenciarla del optimismo. Tener esperanza no es creer que el futuro será bueno, significa que tendrá sentido. Os dejo una frases del escritor

Mantener la ilusión cuando las circunstancias son favorables es fácil, pero mantenerla ante la dificultad, ante los desafíos que la vida nos presenta ya es más complicado, nos cuesta un poco más. Sin embargo, y afortunadamente vivir con vitalidad e ilusión se puede entrenar y aprender. Eso fue lo que traté en el taller y que os iré contando poco a poco en las siguientes líneas porque vamos a conseguir que las adversidades no nos dejen tirados en el sofá. Ilusionarnos es tomar decisiones que nos ayuden a vivir la vida que queremos. Hay una obsesión por meterle años a la vida, y lo que nos vendría bien es meterle vida, pasión e ilusión a los años. Ensancharla además de alargarla.
 
 
 

¿QUÉ NOS HACE PERDER LA ILUSIÓN? Y, ¿QUÉ NOS AYUDA A MANTENERLA?

Existen varios factores de nuestra vida que inciden en su pérdida. Los más destacados son las rutinas, la búsqueda de la perfección, el aburrimiento, las preocupaciones y la falta de un propósito.

EJERCICIO: Pregúntate: ¿Cuál es o ha sido el detonante en mi vida para perder la ilusión? Te doy algunos ejemplos que te facilitarán el trabajo. Ha podido ser la pandemia, atravesar un duelo, el estrés, un problema familiar o un tema de salud...
 

La motivación es uno de los factores que nos ayudan a mantenerla. Es necesario diferenciar entre motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera nos nace de dentro, es una motivación más poderosa porque nos satisface en nuestro interior. Por el contrario, la extrínseca busca alguna recompensa o evitar un castigo, por lo que el aprendizaje es menor. Aunque eso si, las cosas buenas de la vida hay que salir a buscarlas. La vida ya se encargará de traernos problemas, nosotros podemos enfocarnos en lo que nos haga sentir mejor.

Si no sabes qué te motiva, puedes hacerte estas preguntas:

¿De qué disfrutaría?

¿Qué me gustaría compartir?

¿Por quién lo haría?

¿Por dónde puedo empezar?

 

VOZ INTERIOR

En la ilusión influye nuestra actitud y en nuestra actitud, la voz interior hacia nosotros mismos. Además, esta voz interior impacta directamente sobre nuestros genes, nuestras células y el estado de ánimo. Esta voz hay que educarla, especialmente aquellas personas que llevan años sin atenderla y suele ser excesivamente negativa. También nos debe servir para apoyarnos para que no caigamos en un autoboicot "no lo vas a conseguir..."
 
 


La investigación ha demostrado que decirte “Soy capaz” aumenta el rendimiento. "Venga va, venga va, tu puedes"...

A continuación, os dejo el material para que podáis seguir trabajándolo desde casa. 


Comentarios

Entradas populares