"¿Por qué temo decirte quien soy?, John Powell, s.j.


La obra que este mes nos ocupa trata sobre autoconocimiento, maduración personal y comunicación interpersonal. Nos muestra claramente como las personas somos incapaces de mostrarnos tal como somos. Muchas veces por temor a no ser aceptados, a ser discriminados o porque nosotros mismos dudamos de nuestra valía.
A lo largo de sus páginas nos enseñará los atajos mentales que cogemos para no descubrir nuestra verdadera identidad.
La primera edición de este libro se realizó en 1989 pero debido a su éxito se ha ido reeditando hasta hoy día, en la que lleva impresa la 16ª edición.
“¿Por qué temo decirte quien soy?”
Autor: John Powell, s.j.
Editorial: Sal Terrae
ISBN: 8429308407
128 páginas
  Seis capítulos definen el libro y cada uno de ellos se centra en aspectos esenciales de la personalidad. A continuación los detallo brevemente:
El primero trata sobre la condición humana y explica los procesos que se producen cuando dos personas se comunican. Cabe resaltar el análisis transaccional, que supone que en diversas interacciones podemos perfectamente actuar en diferentes papeles.
El segundo capítulo versa sobre el crecimiento interior que realizamos como personas. El autor comenta la necesidad de la autocomunicación y de el encuentro interpersonal como medios para dicho crecimiento.
En el tercer capitulo habla sobre las relaciones interpersonales y resalta los cinco niveles de comunicación que existen. Este apartado es bastante interesante.
El cuarto trata sobre cómo afrontar las emociones y como dice el autor “En la persona plenamente humana se da un equilibrio entre los sentidos, las emociones, el intelecto y la voluntad”.
En el quinto nos muestra los mecanismos de defensa que muchísimas veces utilizamos para no mostrarnos tal como somos.
Y finaliza la obra con el sexto capitulo en el que expone a modo de catálogo los distintos papeles que adoptamos en función con quien interactuemos.
  Os dejo con un bello poema que aparece en el libro, sin embargo no es del mismo autor sino de Morris L. West y pertenece a la obra  “Las sandalias del pescador”
“Cuesta tanto llegar a ser plenamente humano
que son muy pocos los que poseen
el esclarecimiento o el valor necesarios
para pagar el precio requerido…
Para ello hay que abandonar totalmente la ´
la búsqueda de seguridad
y asumir con los brazos abiertos el riesgo de vivir.
Hay que abrazar el mundo como un amante,
sin esperar una fácil retribución de ese amor.
Hay que aceptar el dolor
como condición de la existencia.
Hay que admitir la duda y la oscuridad
como precio por el conocimiento.
Hay que tener una voluntad obstinada en el conflicto,
pero siempre dispuesta a la aceptación total
de todas las consecuencias de vivir y morir”


Si quieres visitar la web de la autora del blog: www.estheredolosi.com

Entradas populares