"Como ayudar a los hijos en los estudios", Jesús Jarque García







Este libro pertenece a la colección Escuela de padres de la editorial Gesfomedia educación. Es una guía pedagógica que nos acerca, mediante la teoría y los casos prácticos, al estudio de nuestros hijos y además, nos muestra las herramientas para ayudarlos.

El problema con los estudios no es algo nuevo, pero es cierto, que han surgido nuevos retos a los que hacer frente, como el uso de los móviles, padres que se sientan a estudiar con sus hijos, falta de límites, entre otros. Este libro da respuesta a esas problemáticas.

Lo más importante de la obra es que está escrita con un lenguaje claro y ameno. También cabe destacar que el autor utiliza mucho los esquemas y sintetiza cada explicación.

Este libro se organiza en varias partes bien diferenciadas. Por un lado, se centra en los aspectos básicos sobre los estudios, por otro explica las medidas generales para ayudarles y los problemas que nos podemos encontrar. A todo esto le añade unos cuestionarios para comprobar cómo estudia nuestro hijo en particular y cómo actuamos nosotros como padres. Finalmente, enseña unas técnicas fundamentales para el estudio, subrayar, resumir y estudiar.

Habitualmente cuando escribo la reseña de un libro, me gusta compartir alguna información relevante que encuentre mientras lo leo. Esta vez os comparto unas medidas generales para los padres, las cuales, dice el autor, que hay que atender con constancia:
  1. Cuidar la alimentación y el sueño.
  2. Mantener la comunicación con el niño.
  3. Elaborar un horario de estudio.
  4. Ayudarle a establecer un hábito de estudio.
  5. Garantizar unas condiciones ambientales mínimas.
  6. Supervisar al niño y elogiarlo.
  7. Adoptar medidas si no estudia.
  8. Mantener contacto con el colegio.
  9. Proporcionar ayuda directa.
  10. Enseñarle algunas técnicas de estudio.
  11. Potenciar otros aspectos.
  12. Procurar el bienestar psicológico del niño.

Antes de finalizar, quisiera comentaros algo sobre el autor de esta obra. Se llama Jesús Jarque García  y, como bien explica en su página web, es pedagogo y orientador en un colegio de Educación Infantil y primaria. Se dedica plenamente a la educación tanto de familias, niños y niñas como a la formación de profesionales que trabajan en este campo.

Si quieres conocer más sobre él, pincha en este enlace: https://jesusjarque.com/

Si quieres adquirir el libro, pincha en este enlace de amazon:

Comentarios

Entradas populares