"El cáncer desde la mirada del niño", Monica Dominguez Ferri









"El cáncer desde la mirada del niño"
Autora: Mónica Dominguez Ferri
Edición de Ileana Enesco
Editorial Alianza Editorial, 2009
ISBN: 978-84-206-4968-9
Como bien dice su título este libro nos acerca a una realidad para que entendamos cómo ve el cáncer un niño.
Lo peculiar de la obra es que su autora Mónica Domínguez Ferri fue diagnósticada de cáncer a la edad de 7 años. Tras pasar su tratamiento logró curarse pero a los 23 años tuva una recidiva, es decir, se lo volvieron a detectar. Esto no impidió que siguiera estudiando psicología y se interesara por conocer cómo piensan los niños sobre el cáncer.
Mónica no pudo terminar su trabajo pero Ileana Enesco junto a otros compañeros han recogido en este libro toda la labor que ella había investigado.
Son muchas los estudios que se detallan ofreciendo una visión clara de la situacíón emocional existente en este tema. Unos de los resultados es que existen cambios con la edad en la concepción de la enfermedad y que la experiencia de padecer una enfermedad no tiene un efecto unidireccional sino que va a depender de otros factores cómo el tipo de enfermedad, la edad, el nivel cognitivo, etc...
A lo largo de los capítulos habla sobre el síndrome de estrés postraumático, de los programas de atención psicosocial, de las dificultades que los niños encuentran durante la enfermedad, los efectos positivos de una mejor comprensión del cáncer, entre otros aspectos relevantes.
La importancia de este libro creo que recae en que es un tema que apenas se ha tratado y que son muy escasos los trabajos y estudios realizados hasta el momento. Gracias a esta obra podemos acercarnos un poco a más a esa visión particular que tienen los niños de ver y comprender el mundo y en concreto la enfermedad.
Si has pensado en adquirirlo puedes hacerlo en el siguiente enlace: 

Entradas populares