"Meditación y atención plena", Ramiro Calle






La atención es una de las funciones más importantes del ser humano y sin embargo no es muy practicada. Afortunadamente, en los últimos tiempos, ha aumentado el interés hacia ésta y cada vez son más los libros, talleres y cursos que nos invitan a desarrollarla.

Este libro trata de eso, de la atención y como alcanzarla. Si queremos darnos cuenta de lo que sucede a cada momento y además "enterarnos" de verdad de ello, lo primero que se debe hacer es mantener la mente abierta al aquí y ahora, cosa difícil ya que la mente suele estar enredada en sus propios pensamientos, centrada muy a menudo en lo anterior o lo posterior, puesto que el pensamiento tiende a trasladarnos en el tiempo y el espacio apartándonos de la realidad del instante presente.

La obra que nos ocupa se divide en cuatro partes claramente diferenciadas. Comienza con una breve introducción, y continúa con tres amplios apartados:

  • Parte I: Sobre la atención.
  • Parte II: El poder de la atención.
  • Parte III: El cultivo metódico de la atención.
Hay mucho material que destacar en el libro, ya que está lleno ejercicios, meditaciones y actividades para desarrollar la atención. Nos habla sobre la meditación, el yoga, la percepción, la salud mental, entre otros. Quiero resaltar un ejercicio que es constructivo y de lo más sencillo, consiste en percibir intensamente lo que son las cosas, sin juicios ni prejuicios, con "ojos nuevos" y abrirse a ellas con una percepción diáfana e intensa. 

- ¿Percibes la brisa del aire?- Le pregunta el maestro al discípulo mientras pasean. 
- Sí.-
- Entonces no tengo nada que enseñarte-.

El objetivo de este libro es demostrarnos que trabajar en la vida diaria sobre las propias emociones es fundamental y que seamos conscientes que las emociones insanas solo acarrean sufrimientos propios y ajenas, mientras que las sanas reportan dicha a uno mismo y a los demás.

Ramiro Calle, su autor, es un maestro de yoga y escritor. Pionero en introducir esta disciplina en España. Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales. Si quieres conocerlo mejor puedes entrar en su página web Ramiro Calle.

En definitiva, esta obra nos transmite que no puede haber salud emocional cuando lo que predominan son las emociones insanas (odio, envidia, celos, resentimiento, codicia y otras) en vez de las sanas (amor, benevolencia, ecuanimidad, tolerancia, compasión y otras muchas). Y, nos muestra que la atención es un camino para alcanzar estas emociones sanas que nos reportarán una auténtica felicidad interior y un buen equilibrio psíquico. 

Os dejo la ficha del libro y su enlace de amazon por si queréis adquirirla.

TITULO: Meditación y atención plena
AUTOR: Ramiro Calle
EDITORIAL: Oberon. Grupo Anaya.
ISBN:84-207-0591-0
PÁGINAS: 214
AÑO: 2001


 




Comentarios

Entradas populares