Trastorno de ansiedad generalizada

   Quisiera hablar en esta entrada del trastorno de ansiedad generalizada, también conocido como TAG. Este trastorno es el más frecuente en la población. Su inicio puede darse a cualquier edad, sin embargo, es en las edades comprendida entre los 20 y los 30 donde es mayor su incidencia.

   El trastorno de ansiedad generalizada es una forma crónica de ansiedad, y se caracteriza por la presencia de niveles elevados de ansiedad y preocupacion. La preocupación no se refiere a temas específicos, sino que puede implicar muchas actividades y circunstancias de la vida. La persona con TAG es incapaz de controlar sus constantes preocupaciones, a pesar de ser consciente de que son irrealistas. A estos pacientes les resulta muy difícil relajarse, y sus preocupaciones suelen ir acompañadas de ciertos tipos de reacciones somáticas de ansiedad, tales como tensión muscular, irritabilidad, fatiga, etc. Hay que resaltar que la característica principal es la ansiedad y preocupación excesiva acerca de diferentes sucesos, ocurriendo esto la mayor parte de los días durante al menos un periodo de 6 meses.

   Borkovec, experto en ansiedad generalizada, describe así el proceso de la preocupación crónica: "Considérese la situación de los que se preocupan crónicamente. Estos frecuentemente temen que los malos sucesos van a ocurrir en el futuro. Su constante preocupación es desencadenada, fuera de su conciencia, por numerosas señales internas y advertencias externas de un suceso próximo. Pero la amenaza real existe sólo en sus mentes, en pensamientos e imágenes acerca de lo que pueda deparar el futuro. No existe un lugar para correr, no hay un lugar para ocultarse, no hay nada para luchar. Consecuentemente, la actividad conceptual es uno de los pocos recursos restantes disponibles por ellos en sus esfuerzos por evitar la catástrofe predicha."

   El sujeto con TAG no "vive" sino que "sobrevive", ya que la preocupación constante le impide reaccionar y actuar de forma eficaz a las demandas de su vida. Afortunadamente, hoy día, los tratamientos cognitivos-conductuales han resultado ser de enorme utilidad para este trastorno. Los programas de intervención están basados en combinaciones de relajación muscular y estrategias cognitivas (identificación de pensamientos, creencias e imágenes inductoras de ansiedad, identificación de pensamientos realistas, etc.).


FUENTE: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. BONIFACIO SANDÍN. DYKINSON-PSICOLOGIA.



También te puede interesar:

Comentarios

Entradas populares