Dejar de fumar

 

El tema del tabaco lo podría enfocar desde distintas perspectivas pero he decidido encauzarlo desde el punto de vista del "dejar de fumar". Hablar sobre la deshabituación tabáquica no es nada fácil y menos cuando el público al que uno se dirige no está del todo definido y es muy amplio. No es lo mismo dirigirte a un ex-fumador, que a una persona que fuma actualmente y no piensa dejarlo, a uno que sí quiere abandonar el hábito y no lo consigue, que a alguien que nunca ha probado un cigarrillo. A la vez, en el tabaco no existe una única solución o tratamiento para todo el mundo, cada uno necesita una orientación distinta para dejar de fumar.  Estas diferencias se deben al nivel de tolerancia física y al nivel de tolerancia psicológica que cada uno haya alcanzado. Para la persona que actualmente están fumando y le cuesta dejarlo veo fundamental trasmitirle que  lo más importante es la "tranquilidad", es decir, pensar que uno está en "proceso de cambio", que está dejando de fumar pero que el que aún siga fumando no significa que no lo conseguirá ni que lo esté haciendo mal, sino todo lo contrario, que está en ese proceso que muchos necesitan para abandonar el hábito. La serenidad interior es necesaria porque cuando uno se fuma un cigarro en plena fase de abandono, la culpabilidad acecha con toda su intensidad, los nervios  afloran y empieza un círculo vicioso del que es imposible salir.  Por eso, "calma", el simple hecho de decidirte a dejar de fumar ya es un paso importante.


Mi intención no es explicar cómo dejar de fumar, pues como he dicho anteriormente, depende de cada persona por lo tanto eso aquí sería una labor imposible. Sin embargo, lo que sí quiero es transmitir bastante información sobre este asunto pues creo que es primordial el estar informado y así cada uno puede decidir hacer o elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Por ello, a continuación pongo algunos enlaces que hablan sobre esta cuestión, desde la ley en sí, hasta distintas asociaciones o páginas que se llevan programas de deshabituación tabáquica.





Ley del tabaco
Material de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia



Guia para dejar de fumar
Programa para dejar de fumar


Si estas embarazada




Programa para jóvenes
Prevención y control del tabaquismo
Programa de la Unión Europea







Curso gratis Internet para dejar de fumar




Asistencia psicológica




  • Teléfono gratuito de la Junta de Andalucia:  900.850.300.   Información sobre el tabaco y consejos para dejarlo.
  • Línea directa para dejar de fumar 901.120.239. Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
  • Tabac Infolinea: 902.11.38.30 Línea telefónica de Barcelona. 

Para terminar pongo una noticia que leí hace unos días "Los programas de deshabituación tabáquica de la AECC consiguen un 90 % de éxito"
 

Comentarios

Entradas populares