En busca de la felicidad

 

Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad, un nuevo año da su comienzo, y sin darnos apenas cuenta los primeros días de este estrenado 2011 empiezan a correr. La mayoría hemos hecho una serie de buenos propósitos para este periodo y casi la totalidad de estos tiene en su destino encontrar la felicidad. Para todos no implica lo mismo, para unos significa bienestar, para otros éxito, satisfacción, tranquilidad o alegría.
Encontrar ese estado ideal ha sido la tarea de muchos pensadores, psicólogos y filósofos. Sin embargo, no es hasta principios del siglo XX, cuando se le empieza a dar importancia al concepto "felicidad", antes el estudio de la mente humana se centraba más en descubrir cómo solucionar la depresión u otros problemas mentales.
La realidad es que no todos estamos en las mismas condiciones para alcanzar la felicidad, ya que depende de las capacidades o recursos que dispongamos. Para el escritor e investigador José Antonio Marina, en su libro "Aprender a vivir" esos recursos nos permiten realizar las actividades imprescindibles para lograr el bienestar, siendo éstas las siguientes:
  1. Elegir las metas adecuadas.
  2. Resolver problemas.
  3. Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos.
  4. Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas.
  5. Tender lazos afectivos cordiales con los demás.
  6. Mantener la autonomía correcta respecto de la situación.
Así pues, si una de las formas de alcanzar ese estado de bienestar es consiguiendo nuestros objetivos, cuantos más recursos poseamos para lograr aquellos, más fácil será el camino. 

El título del post "En busca de la felicidad" me recuerda a un pequeño cuento que leí hace tiempo pero no logro recordar donde. "Erase una vez un gato que creía que su felicidad estaba en su cola, o por lo menos así se lo hicieron creer los demás gatos. Éste cada mañana se levantaba y se ponía a correr detrás de su cola, pero está siempre se movía y cuanto más vueltas daba él, más se movía la cola. Al terminar el día se acostaba derrotado e infeliz porque no había alcanzado lo que él creía que era la felicidad. Y así días y días y cada vez más cansado y triste. Un día alguien le dijo -oye, no vayas detrás de ella, prueba vivir tu vida, hacer tus cosas y ya verás- .El gato deseoso de probar cualquier cosa, se puso a andar sin estar pendiente de su cola y cuando se dió cuenta ésta le seguía y el se sintió feliz. Moraleja: la felicidad está en nosotros mismos, no hay que buscarla fuera, cuando nos sintamos a gusto con nosotros y con nuestra vida y aceptemos nuestras circunstancias, entonces seremos felices."

Bueno, quiero haceros llegar que este año seguiré comentando a finales de cada mes un libro. Además, incluiré una página aparte con los enlances, ya que cada día son más y veo necesario englobarlos para que sea más fácil el acceso. También intentaré escribir por lo menos dos entradas a la semana, algunas versaran sobre temas actuales, como el maltrato psicológico, la resiliencia, la codependencia; otras irán referidas al cáncer y su intervención psicológica; y otras aludirán reflexiones para hacernos pensar.
Algunos de los que me leéis me habéis mandado emails con algunos asuntos para tratar, lo cual os agradezco el haberos acordado de mi blog ya que me animáis a seguir en esta aventura y en cuanto pueda iré sacando esos temas. Espero que este año sea muy fructífero para todos, que aprendamos mucho más y que consigamos, en la medida de lo posible, ser un poquito más felices.
Comencemos!!

Comentarios

Entradas populares