El pensamiento positivo en el cáncer.

 Existe un tema que me despierta bastante interés y es el del pensamiento positivo en el cáncer. Hay muchas personas que creen que el tener una actitud positiva hace que superes un cáncer. Esto no está nada claro, es decir, el pensamiento positivo te ayuda a llevar mejor la enfermedad, a que te adhieras a los tratamientos, a que tengas conductas de prevención, etc...al igual que puede ser el tener apoyo social o un nivel económico que te favorezca a tener mejor calidad de vida, pero no existe una relación directa entre pensamiento positivo = superar un cáncer.


  En la consulta veo muchos pacientes que llegan preocupados y alarmados y me comentan "me acaban de decir que tengo un cáncer y también dicen que tengo que ser positiva para superarlo, pero al saber que tengo un tumor me es imposible ser positiva", y es cierto, cuando nos dan una noticia buena, nos sentimos felices; si, en cambio, la noticia es mala es normal que nos sintamos mal, es lógico que nos cueste ser positivos. Esta idea agobia a muchos enfermos pues ya no solo tienen que lidiar con la enfermedad sino también con sus pensamientos e intentar que éstos sean todos buenos, lo cual es toda una odisea. Si uno es positivo pues mejor, pero si se es negativo a la hora de enfrentarse a sus problemas, pues también está bien, aceptémoslo y busquemos ayuda profesional para que nos refuerce a mantener el tratamiento. Al enfermo no se le debe ostigar con la idea que "si es positivo va a superar el cáncer".

  El porqué unas personas superan esta enfermedad y otras no; es un tema que sigue en investigación y no hay resultados concluyentes. Hay miles de causas que confluyen desde las probadas científicamente hasta las espirituales y religiosas. El que uno lo supere no significa que fue más positivo o luchó más que otro, y el que no lo superó no significa todo lo contrario. Hay muchos factores que se nos escapan de las manos y no todo es blanco y negro también existe el gris.

Comentarios

Entradas populares