Estimulación cognitiva para mayores

  La estimulación cognitiva viene siendo un tema que está trayendo mucha investigación en los últimos años. No sólo la estimulación a los más pequeños para que mejoren su desarrollo sino también para los más mayores para reforzar, preservar y lograr mantener una mejora del rendimiento.
Hay varias publicaciones destinadas a este fin y que sirven también como buenos instrumentos de trabajo para los profesionales que se dedican a estos cometidos. Quiero resaltar dos de ellas:



 Por un lado, están los Cuadernos Rubio para mayores. Estos cuadernillos salieron a la venta el año pasado y va destinado a los que padecen Alzheimer. La novedad de ahora es que se han publicado dos nuevos volúmenes "Gnosias y Praxias" que pretende reforzar, potenciar y lograr una mejora cognitiva en estos enfermos a la hora de moverse por la vía pública. Estos volúmenes se añaden a los ya existentes de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Lectura-Escritura y Atención-Concentración. La idea ha surgido dentro dentro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia y la Fundación Rubio se ha encargado de la edición y publicación.
  Las actividades de los cuadernos consisten en estimulación en diversos ámbitos cognitivos y tres niveles de dificultad . Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.


 
  Por otro lado, y destinado a la persona mayor en general, se encuentran los Cuadernos Mayor que es una colección de materiales de estimulación cognitiva diseñado especialmente para personas mayores con o sin deterioro cognitivo.
  Cada cuaderno consta de 6 sesiones de 5 tareas cada una y las capacidades cognitivas que se trabajan son la atención, función ejecutiva, lenguaje, memoria, esquema corporal, cálculo. Consta de tres niveles según la dificultad:
  • Serie amarilla destinada a personas sin deterioro cognitivo y con una finalidad preventiva. Inicial y avanzado.


  • Serie verde destinada a personas con deterioro cognitivo leve. Inicial y avanzado



  • Serie azul destinada a personas con deterioro cognitivo grave. Inicial y avanzado.




  La estimulación cognitiva en mayores tiene unos grandes beneficios a nivel global que contribuyen a que la persona se sienta bien con su conducta lo que repercute en su estado de ánimo.

Comentarios

Entradas populares