El efecto Pigmalión

  En alguna entrada anterior traté, de forma de muy breve, el efecto Pigmalión, y mi intención al recurrir al tema es exponer la leyenda que originó dicho nombre. Aunque ya comenté en que consistía, insisto en que es un proceso por el cual las creencias de una persona hacia otra afectan de tal manera su conducta que esta actuará en gran medida según esas expectativas. No obstante, no sólo las expectativas de los demás van a decidir que uno actué en esa dirección sino que la persona también debe creerse lo que esperan de él. Esto último no es muy difícil ya que estamos muy condicionados por la opinión que los demás tengan de nosotros.

  Según la mitología griega, Pigmalión era rey de Chipre y a su vez un excelente escultor que vivía en la isla griega Creta. Cuenta la leyenda que en una ocasión aprovechando su tiempo libre tomó un bloque de piedra amorfo y comenzó a esculpir la mujer de sus sueños.
Poco a poco, con esfuerzo e intención, deseoso de lograr una bella dama, pulió los bordes, limó imperfecciones, mejoró lo inmejorable y obtuvo lo que tanto ansiaba la mujer de su vida, a la cual puso de nombre Galatea.
Se percató de que la estatua era más hermosa que todas las mujeres de la tierra y que sería imposible enamorarse de otra que no fuera su amada Galatea. Fue entonces cuando comenzó a pedirle a los dioses que le dieran vida a su preciosa escultura. Afrodita, diosa del amor y la belleza, al ver tanto amor atendió a sus deseos e infundió vida a Galatea.

  Esta leyenda de Pigmalión tiene, como otras, varias versiones, pero ésta es la más conocido y la que inspiró en el siglo XVIII al músico francés Jean-Philipp Rameau una muy conocida partitura musical la cual podéis escuchar en el siguiente enlace (invita a la relajación).
También inspiró a George Bernard Shaw, premio Nobel de Literatura en 1925 por su obra "Pigmalión", así como a la famosa opereta "My fair lady".

  Sobre este fenómeno se han hecho muchas investigaciones y se ha demostrado su relevancia en la educación. Estos temas los iremos comentando en otros post.

Que paséis una muy buena semana!!



     Si te gusta este tema, quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares