Personas tóxicas

  Hace tiempo que descubrí este término de "personas tóxicas" y fue leyendo al conocido psicólogo Bernabé Tierno. Debido a que el tema me interesó tanto seguí informándome sobre el asunto y pude apreciar que son muchos los autores que le han dedicado horas de estudio a investigar este tipo de personas. Hay que destacar a Baruch Espinoza, un filósofo que explica "Hay  encuentros que potencian nuestras energías y nos dan alegría y otros que las disminuyen y producen tristeza. Cuando dos cuerpos se convienen entre sí, multiplican su potencia. Y cuando no lo hacen se produce un mal encuentro, semejante a una especie de envenenamiento".

  Los más importante y llamativo es que no hay un perfil concreto, puede ser tu jefe, un amigo, un familiar, un vecino lo que si es común es que cuando estás a su lado te sientes incómodo porque esa persona siempre ve el lado negativo de las cosas, tiene un "pero" para todo, a veces son agresivos, hirientes, carecen de empatía y no aceptan que se les contradiga ya que creen que siempre llevan la razón y que ellos todo lo hacen bien. Son personas hipercríticas, manipuladores en busca de provecho personal, narcisos, egoístas, envidiosos, resentidos e intentan humillar  cuando creen que no aprecian su importancia o la jerarquía que creen tener. Son incapaces de un elogio sincero o de reconocer un error propio y suelen mentir bastante. Al estar en su compañía sientes una sensación de frustación, de amargura o pena, vacío interior, inquietud pero sobre todo baja energía personal, como si te la absorbieran.
Hay que añadir que sus efectos te siguen envenenando durante horas, días, semanas y meses después. Ocupan tu mente, te agobian, estresan y activan tus emociones negativas. Incluso nos pueden producir efectos psicosomáticos, como dolor de estómago, dolor de cabeza, etc...


  ¿Por qué son así este tipo de personas? Porque están llenas de mucha negatividad en su interior, de resentimiento, envidia, celos, frustación personal, baja autoestima, sentimientos de culpa, agresividad reprimida, complejos, muchos miedos generalizados, escasa valía y sobretodo, necesidad de ser aprobados  por los demás. Sin embargo, lo que que consiguen con su actitud es todo lo contrario. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna complicada. Y lo peor de todo es que existen bastantes "personas tóxicas" , es difícil encontrar a alguien no que esté rodeado o haya conocido su toxicidad.


  ¿Cómo podemos actuar con este tipo de personas para que nos hagan el menor daño emocional posible? Lo ideal sería no tener ningún contacto con ellos pero desafortunadamente muchas veces forman parte de nuestra vida diaria y es imposible perder la relación totalmente. En ese caso y según el psicólogo Antonio Estévez pongo una serie de conductas que nos pueden ayudar:

1. Lo primero es comprender que estas personas existen y son compulsivas en la crítica, el desprecio, la falta de empatía y compasión por el otro, que no pueden evitar ser así, es algo mecánico y natural en ellas, por lo tanto irreflexivo y fuera del alcance de la razón, la conciencia y la posibilidad de cambio o modificación por sugerencias del buen convivir.

2. Si tenemos cercanía con ellas, con respeto y buenas maneras, explicarle que no queremos escuchar sus críticas y comentarios venenosos sobre personas o de situaciones diarias. Quitarles tribuna y audiencia.

3. Estas personas buscan con quien desahogarse y compartir, muchas veces invitan a cenar, almorzar a sus casas, o un café al paso, para desarrollar su afán. Debemos analizar si queremos exponernos a estas toxinas psíquicas, y rechazar estos invites.

Comentarios

Entradas populares